Gracias por tu visita utópica

Se nos mueren los pueblos de León

Puñados de adobes o puñados de piedras envueltas con madera teja o pizarra, terminan siendo nuestros pueblos de León. Depende de la comarca que nos movamos, para ver el material que usaban. Cuando me acerqué hacer las fotos de estas ruinas, sentí que aún olian a sudor los cimientos, al sudor de un par de manos con las que alguien habia construido su casa, para su cobijo y para formar parte de ese pueblo.

Quizás me ha invadido la nostalgia y cada día noto más de cerca, como perdemos nuestros pueblos, nuestras gentes y me atrevo a decir "nuestras raíces" a cambio de unas "normas urbanísticas"... nunca entenderé este tipo de normas en un pueblo, ¿¿por qué urbanísticas, si son pueblos?? donde siempre han olido a labranza, a ganado y ahora los finos de ciudad llegan imponiendo sus "normas urbanísticas" a los pueblos.

CON PERDÓN, NO LO ENTIENDO, lo que sí entiendo es que si los pueblos dejan de oler a pueblos, morirá una parte de nuestro pasado y de nuestras raíces.

Pero los finos de ciudad, tendremos que seguir tomando la leche de Omaña, que la tienen que regalar porque trapichean con sus intereses, tendremos que seguir comiendo el pán de nuestros trigos de Tierra de Campos, que no es Castilla, cuando sale más caro sembrar que dejar las tierras sin labrar y un largo etc para nuestras patatas maragatas, pimientos del Bierzo, nuestras terneras de la montaña y así sucesivamente.

Pero quizás los finos de ciudad creemos que en las grandes superficies está la solución... patatas de Marruecos, leche de Francia, carne de vete tu a saber, esto sí es ser modernos y así somos unos finos de ciudad cargados de "normas urbanísticas" para terminar con nuestros pueblos.

Y creo que no hay que ser tan modorros (que tengo mis dudas) para saber que la vida nace de la tierra, NUESTRA TIERRA y revindico una larga vida para estos pueblos que están sufriendo en agonía su muerte, porque tanto las instituciones públicas, como los finos de ciudad ESTAMOS MATANDO A LOS PUEBLOS, por intereses ajenos al campo.

Se nos mueren los pueblos y no es sólo que me haya asaltado un ataque de nostalgia, por cierto para esos finos de ciudad, si escarbais un poco en el pasado, SOIS MÁS DE PUEBLO QUE LAS AMAPOLAS, así que no hay nada peor que renegar de vuestro pasado.

Irma.-

* Este post, me lo publicó Leonoticias el 26/03/2010 en el apartado de "periodismo ciudadano"


* Este post, fue publicado también por el Diario de León el 26/03/2010

Un abrazo a todos, los que vais siguiendo mi trabajo y muchísimas gracias.

Comentarios

  1. Como dice Reñones, hay mucho cosmopaleto suelto. La ciudad no acepta a la gente tal y como es: simplemente la ignora.

    ResponderEliminar
  2. Sobran razones y muy agudo Ricardo Chao con la definición que has dado, corta, concisa y real como la vida misma.
    Gracias por compartirlo Irma y ojalá abran los ojos todos los que estan fastidiando al campo, que a fin de cuentas es de donde sale la vida.
    Javier Saéz

    ResponderEliminar
  3. Manolo de Matadeosábado, 27 marzo, 2010

    Aquí primero se mata y luego se intenta resucitar, el campo y los pueblos están estrangulados, muy buena tu crónica y la puntualización que haces ante tanto modorro de ciudad, hacer una puntualización, suelen ser los hijos de agricultores y ganaderos y los propios jubilados, los catantamañas que parecen que sufren amnesia.

    ResponderEliminar
  4. Al urbanita de hoy se lo han dado todo hecho, pero es como los rios siempre vuelven a su cauce.

    Me encanta tu blog y últimamente estás dejando tus pinceladas tal cual eres, ya era hora, hace falta gente como tu niña.
    Un abrazo, muy bueno uno de los anteriores, la paisana que se va a misa, es que con el clero hemos topao.

    Un abrazo Irma y gracias por compartir tus inquietudes.

    ResponderEliminar
  5. Esta genial "reportera" ciudadana.

    Buen trabajo, me gusta el conjunto y la música está genial. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Muy lindo y un homenaje perfecto para nuestros pueblos y buen tirón de orejas a estos tontolahabas que van de nuevos ricos y no tienen donde caerse muertos. QUE LOS PUEBLOS TIENEN QUE OLER A OVEJAS, VACAS, CERDOS Y GALLINAS, hay cosas que huelen peor, como es la envidia, la avaricia y la mala hostia de la gente que encima olvidan de donde vienen.

    Muy bonitas las fotos y la música de fondo.

    ResponderEliminar
  7. ¿De dónde es la foto que salen dos casetos y la montaña de fondo??

    Y gracias por recordarnos que se nos mueren nuestros pueblos y nuestras tradiciones, pero los arquitectos y alcaldes están locos por sacar normas urbanísticas para terminar con todo.

    Muy aguda y suave has estado con el tema, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  8. No podemos dejar que se nos mueran nuestros pueblos.
    Gracias por hacernos reflexionar y el modo con que tratas las cosas desde tu propia utopía.

    Besitos Irma

    ResponderEliminar
  9. esta muy sentido y ademas bien escrito, esa frase de "se nos mueren los pueblos de León"esta simplemente magnífica, continua mi amiga, por el bien de León y la satisfacción de todos lo que te leemos, y no estoy siendo pelota, eh que conste.

    ResponderEliminar
  10. La foto de los dos casetos es en Laíz de las Arrimadas, un entorno precioso la verdad sea dicha.

    Y sí demasiados cosmopaletos tenemos últimamente a nuestro alrededor, con demasiada amnesia.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  11. Tienes mucha razón, es cierto, cuanto sudor acumulado en esas paredes que se caen, cuanta vida y esfuerzo.

    Pero el urbanita de hoy, en general excepto los mayores nunca conoció ese esfuerzo y a todos ellos debemos lo que somos hoy, pero nos estamos convirtiendo en un pueblo sin memoria y sin respeto por los que lucharon para nosotros. Esto es decadencia. Es estupendo que haya gente como tu con amor por León, según somos ..... .Hay que seguir así para que cada día haya más adeptos y podamos hacer algo más por esta tierra.

    ** Me lo envió alguien muy especial por email y me pareció un comentario tan lleno de sentimientos, que lo he colgado desde el anonimato.

    ResponderEliminar
  12. Hola Irma,
    Gracias este maravilloso artículo que has escrito y que va tanto en la línea de lo que nosotros intentamos defender en El Bierzo. Podríamos convertirlo en un himno de la tierra, del respeto que merecen estos pueblos de los que son originarios nuestros padres, o nosotros mismos y que agonizan por culpa de la desidia de nuestros gobernantes y también de su ladronicio. ¿Cuántas casas no podríamos llegar a recuperar con los millones de euros que nos han robado con lo de Gersul? ¡Y aún suerte que llegamos a tiempo de levantar la liebre y denunciarlo, porque de lo contrario ya no serían 50 los millones de euros dilapidados, sino 100 en dos años mas! No hay dinero para lo que no se quiere... y nunca mejor dicho. La solución la tenemos nosotros, nadie hará el trabajo en nuestro lugar para desterrar a estos nefastos gestores de nuestro patrimonio (que hemos elegido nosotros mismos).
    Nuestra asociación desea actuar localmente, sin renunciar a un pensamiento global que abarque toda la realidad planetaria. Eres la bienvenida. ¿Sería pedirte mucho que insertase el enlace de tu artículo en nuestra entrada "Nobleza obliga: Villar de los Barrios" (http://www.ecobierzo.org/?p=599)para que otros puedan leerlo?
    Además, lo vamos a incluir también en nuestra sección "Agenda",y nos comprometemos a buscarle alguna cita más en el contexto de nuestros artículos sobre estos temas.
    ¡Felicidades por el artículo! Y que sepáis que cualquier propuesta que recabe la atención sobre el abandono que sufren nuestros pueblos cuenta con nuestro apoyo.
    Ecobierzo.org

    ResponderEliminar
  13. Por supuesto ecobierzo sin ningún problema incluso inserta el video que hice para dicho post y disponeis de toda mi colaboración para lo que necesiteis.

    Gracias a todos por seguir mi trabajo y por el apoyo que estoy recibiendo.

    Un abrazo, Irma.-

    ResponderEliminar
  14. Sencillamente genial. Sigue con tu utopía cazurra pisando fuerte, con tu paso y voz firmes. Ana y Marta.

    ResponderEliminar
  15. Irma, siempre aguda lanzas verdades que nos quieren hacer olvidar. Gracias por ayudarnos a recordarnos nosotros mismos y por remover lo mejorcito que llevamos dentro.

    ResponderEliminar
  16. Muy chulo. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  17. Por otra parte, es imposible hablar de la persistencia cultural de algo, que yo recuerde, firmo su sentencia de muerte hace 30 años. Hace muchos más que estaba herido gravemente, pero hoy solo tiene soluciones parciales.

    ResponderEliminar
  18. Que razón tienes con que somos más de pueblo que las amapolas pero ahora vamos de finos, pero ya se sabe que por mucho que se disimule, hay cosas inevitables.
    Como te curras el blog, es un verdadero placer tener gente como tú y tienes un modo muy ESPECIAL de mostrar tus inquietudes, que a fin de cuentas son las de todos.

    ENHORABUENA IRMA POR TU UTOPÍA DEL DÍA A DÍA.

    ResponderEliminar
  19. Pedazo de reportaje, muy bueno cazurra, me gusta la línea de tu blog, ya hace meses que te sigo y muy bueno tu trabajo, ademas decirte que cuidas muy bien los detalles y lo estás haciendo muy bien, gracias por compartirlo y el video una chulada.

    ResponderEliminar
  20. El "progreso" está materialmente anulando el medio rural y llevándose por delante toda su cultura tradicional. Esto si que es un "cambio ... dramático".
    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Quedó muy logrado, tienes toda la razón del mundo

    ResponderEliminar
  22. Hola Irma,
    Tienes un enlace metido en nuestra sección "Agenda" relacionado con tu artículo sobre los pueblos de León.

    Enrique López Manzano.
    http://www.ecobierzo.org.

    Viernes 26. ”Se nos mueren los pueblos de León”. Irma Basarte Díez es la autora de un blog muy personal, y que difícilmente deja indiferente a nadie que se acerque a él. Este es su enlace: http://unmundofeliz-irma.blogspot.com/
    Pero, aparte de destacar su blog, queremos hacer mención de un artículo recientemente publicado por ella. En él resume con pluma talentuosa la preocupación que sentimos muchos ante el abandono que sufren algunos de nuestros pueblos, sin importar que pertenezcan a un municipio u otro, y sin que las administraciones se preocupen de adoptar medidas para remediar el problema. “Ecobierzo”, que ya ha publicado varios artículos en este sentido, propone la creación de un grupo de trabajo dispuesto a buscar soluciones a este tema tan importante. Mientras tanto, he aquí el artículo de Irma, publicado por “Leonoticias.com” en su apartado de periodismo ciudadano.

    http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Se-Nos-Mueren-Los-Pueblos-De-Leon-vn46265-vst233

    ResponderEliminar
  23. Esto cambiará, no se cuando pero, a buen seguro que cambiará.
    ¡Andemosleee!

    ResponderEliminar
  24. Estás en twitter ver ;)

    ResponderEliminar
  25. Un post digno de darle toda la difusión del mundo, de una manera crítica y racional revindicas una muerte anunciada, gracias Irma por este pedazo de espacio que te has creado, estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  26. Si sólo fueran los pueblos... Lo que se muere es el pueblo de León como tal.

    ResponderEliminar
  27. Ahí radica el error los arquitectos haciendo normas urbanísticas en los pueblos con el beneplácito de alcaldes y concejales, demasiados a chupar de la vaca, pero si nos quedamos sin pueblos NOS QUEDAMOS SIN VACAS tambien y no podreis chupar como lo estais haciendo ahora, que atajos de vagos y de ladrones tenemos en este país, en fin tenia que soltarlo.

    Gracias Irma por implicarte y mojarte tanto con nuestra tierra, es un placer cazurra, un beso y no te canses en toda la labor que estás haciendo y enhorabuena. Jorge.

    ResponderEliminar
  28. Felicidades por el artículo

    ResponderEliminar
  29. Que bueno todo tu blog y tienes unas entradas TRIUNFALES, por no decir cojonudas, un trabajo muy cuidado y muy bueno sigue así y sobre todo con ganas de hacer cosas y compartirlas.
    Gracias Irma, he visto tu rincón particular, muy ingenioso todo lo que estás haciendo.
    Un abrazo Chechu.

    ResponderEliminar
  30. Como esto no de rápido el giro de 360º esperado nos vamos al garete.

    Buen trabajo y felicitarte por el video, que fotos más chulas.
    Saludos

    ResponderEliminar
  31. Sobre lo que acertadamente dices sobre como aplican sus "normas urbanísticas" a los pueblos, me viene a la mente lo que está ocurriendo aquí en la Alpujarra de Granada, donde la casa tradicional está siendo sustituida por la de estructura de hormigón, obligados por esas normas urbanisticas. Dandose la paradoja, que mientras las antiguas se adaptan sin mayor problema al movimiento de tierras, las nuevas se fracturan y entran en situación de ruina.
    Es de paletos creer que todo lo de fuera o lo nuevo es mejor.

    ResponderEliminar
  32. Pues yo creo que esa tendencia cambiara y la gente volverá a los pueblos y no en muchos años, estoy convencido... al tiempo!.
    Un saludo para todo el mundo

    ResponderEliminar
  33. El mundo rural una la solución a la crisis.

    La alcaldesa de Luyego de Somoza ha asegurado que el futuro puede estar en el medio rural porque "cuenta con recursos, territorio, empleo y energía".

    http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/El-Mundo-Rural-Una-La-Soluci-oacute-n-A-La-Crisis-vn65587-vst218

    ResponderEliminar
  34. Pueblerina auténticamartes, 15 febrero, 2011

    Gracias Irma por tu blog, es muy bueno,y estoy de acuerdo con lo que dices sobre los pueblos que están abandonados.....sin embargo me pregunto....muchas de las personas que hablan y dan su opinión sobre ello, ¿viven en pueblos? podian dar ejemplo y hacerlo asi.pero mucho me temo que al pueblo no vendrían a vivir todo el año, porque se" moririan de aburrimiento".
    Pueblerina auténtica

    ResponderEliminar
  35. Me alegro te guste el blog pueblerina muchas gracias, creo que como bien dice Ángel la tendencia cambiará y de hecho está cambiando.

    Un abrazo utópico para todos, Irma.-

    ResponderEliminar
  36. No puedo hacer comentarios en tu blog.Blogger no pita al darle enviar.De todas formas,qué puedo decir que no hayan dicho los demás.Simplemente,gracias.

    ResponderEliminar
  37. juan carlos revilla dominguezmartes, 15 octubre, 2013


    preciosa musica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

Las camperas de Lolo hoy se han quedado huérfanas al igual que todos los que te conocíamos. Que la tierra te sea leve AMIGO