Gracias por tu visita utópica

La Catedral de la Montaña de Lois


Situado al final del valle del río Dueñas, donde el valle le gana terreno a la roca, y con su iglesia La Catedral de la Montaña destacando sobre el resto del caserío, está Lois, uno de los pueblos más emblemáticos y señoriales de la Montaña Leonesa.

La iglesia parroquial se construyó a expensas del hijo del pueblo, obispo Rodríguez Castañón, 1564, usando materiales nobles, como el mármol rojo, extraido de la cantera del pueblo. Posee bellos retablos, tallas, orfebrería de la época y destaca un valioso Cristo de marfil.

La existencia en Lois de cuatro Mayorazgos son la causa de la presencia de escudos nobiliarios, en varias de sus casas, destacando el palacio de los Álvarez Reyero. De verdadero museo se puede calificar la Casa del Humo, típica vivienda montañesa, que conserva una curiosa formación de sarro en su techo, producida por el humo de cientos de años.

** Si no conoces Lois te recomiendo una escapada, es un paraje precioso, que sorprende en todos los sentidos y eso que nevaba con todas sus ganas y el frio calaba en los huesos, pero merece la pena conocer ciertos parajes en su crudo invierno, como son nuestros inviernos en la montaña, para muestra esas vacas que aunque tuviesen el lomo medio nevado ellas seguian rumiando.

Irma.-

Comentarios

  1. Enhorabuena por tus logros, eres una luchadora empedernida desde tu utopía del día a día, aportando siempre tu granín de arena.

    Tienes un proyecto muy bonito entre tus manos, sigue adelante.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

Las camperas de Lolo hoy se han quedado huérfanas al igual que todos los que te conocíamos. Que la tierra te sea leve AMIGO