Gracias por tu visita utópica

León en la época más confusa de la historia de España


Joaquín Cuevas Aller, en su libro "León en la época más confusa de la historia de España (1230-1504)" hace una serie de puntualizaciones sobre el Reino de León, de lo más interesantes documentándolas y desde mi utopía del día a día ya que es lo último que he leido al respecto, quiero resaltar algo de lo que me ha llamado la atención, desde aquí os recomiendo leeros su último libro, merece la pena y hay cosas verdaderamente muy interesantes sobre nuestra historia.
Gracias Joaquín, por regalarnos en este puñado de hojas tanta historia, de los que muchos estamos orgullosos por ser leoneses y otros la desconocen, porque una mano oscura parece ser que quiere borrar nuestra propia historia.
Irma.-
* Muchos historiadores, demasiados, han escrito que la unidad de España y el sentimiento nacional español es obra de Castilla. Esto es un grueso error. El primer Reino que intentó recuperar el imperio visigodo fue el Reino de León. A partir del año 1230, el Reino de León, no es citado, no es nombrado, es ocultado hasta hacerlo desaparecer de la Historia de España. Por eso, la Historia de León es generalmente ignorada, ocultada y en ocasiones manipulada.
* En los tiempos de Sancho IV las Cortes de los diferentes Reinos se reunían separadamente y en la ocasiones que se celebraban juntas, se hacían las actas separadas con notarios y escribanos diferentes. En el año 1293 se reunieron por separado en Valladolid las Cortes de León y de Castilla. Aún hoy se conservan las actas diferentes leonesas y las castellanas. Una cosa queda muy clara en las actas, los leoneses se consideraban leoneses y solamente leoneses y los castellanos se consideraban castellanos y solamente castellanos. No es posible encontrar ni sombra del término actual castellanoleonés.
Joaquín Cuevas Aller

Comentarios

  1. Éste último aún no lo he leido pero los anteriores sí y sí que se moja el Sr. Cuevas en lo que dice, le sobran motivos y bien documentados, que es lo que cuenta.

    ResponderEliminar
  2. Toda mi admiración para el Sr. Cuevas un trabajo como siempre muy trabajado y perfectamente documentando.
    Gracias niña, un placer tenerte de vuelta.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Gracias Irma por publicar mis cinco libros. Naturalmente tienes mi permiso para publicar las fotos de mi último libro y puedes añadir, además, que son ilustraciones exclusivas de este libro, que nunca fueron publicadas por medio alguno. Gracias nuevamente. Saludos. Joaquín Cuevas

    ResponderEliminar
  4. Estos días lo he leido y está fantástico, me gustó mucho y darte la enhorabuena para que sigas haciendo cosillas así.

    A ver si tengo un ratín y me meto con dichas ilustraciones, gracias a todos y en especial a Joaquín.

    Besines Irma.-

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por vuestros comentarios utópicos y sobre todo por creer en utopías, Irma.-

Entradas populares de este blog

¿Quién ha dicho que en agosto de 2021 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

¿Quién ha dicho que en julio y agosto de 2023 no hubo alguna noticia utópica? #NoticiasUtópicas

Las camperas de Lolo hoy se han quedado huérfanas al igual que todos los que te conocíamos. Que la tierra te sea leve AMIGO